TODOS SOMOS CÓMPLICES

FOTO 1Las redes están llenas de terribles imágenes que nos bombardean con escenas de barbarie que nos convierten en seres insensibles incapaces de reaccionar al horror. Acabo de asistir impávido a una de esas escenas que, de repente, ha entrado en mi vida por whatsapp y por un momento me he visto rodeado de gentes como yo que sujetaban en una mano teléfonos móviles idénticos al mío mientras en la otra blandían un fusil.

Todos éramos testigos del terror que experimentaba una indefensa mujer sola en mitad de una calle rodeada de hombres de largas barbas que, tras encontrarla culpable de algún terrible crimen, se disponían a ejecutar su sentencia.

Lo dramático de la situación es que todo se produce en medio de la impunidad de la vida cotidiana, en una ciudad cuyos habitantes apenas se detienen y miran de reojo el espectáculo. Se repite una historia mil veces descrita y en la que si cambiáramos los uniformes nos podría trasladar a la Alemania nazi o a cualquier régimen totalitario de los muchos que la humanidad ha conocido.

Pero lo terrible de esta escena es que nosotros somos partícipes de ella, con la revolución de las comunicaciones la muerte de esa mujer entra en nuestras vidas directamente y si la ignorancia ha sido un argumento utilizado para justificar la actitud de pueblos como el alemán en los años más oscuros de su historia, nosotros no podemos utilizarlo hoy en día.

Cabe preguntarse hasta qué punto es un arma más poderosa un smartphone utilizado de forma tan cruel que la pistola que ejecuta el crimen, hasta qué punto somos responsables del nivel de barbarie que las gentes del estado islámico están alcanzando. No podéis ver el vídeo porque por respeto a esa mujer, que podría ser nuestra madre, hija o hermana, YouTube, con buen criterio, ha limitado su emisión.

FOTO 2Pero no dejéis de sentiros culpables porque lo somos y quién sabe qué porcentaje de esa ejecución se produce por el mero hecho de infundirnos terror y provocarnos, porque ellos saben que nosotros desde nuestras cómodas vidas vamos a ser incapaces de dejar de verlo.

Dejemos de ser ese ciudadano que mira la escena de reojo y exijamos a nuestros gobiernos que se impliquen y aunque sea difícil tomar una decisión utilicen todos los recursos y dejen a un lado las políticas internacionales serviles e hipócritas que mantienen con los ricos países árabes para obligarles a acabar con esto.

Fuente imágenes: anónima y viral

Anuncios

2 comentarios en “TODOS SOMOS CÓMPLICES

  1. Totalmente cierto: estamos cayendo en la trampa. Tristemente. Tal como dices, por respeto a esa mujer (o por respeto a cualquier otra persona que sea ejecutada), debemos dejar de ver esas imágenes. O, por lo menos, con la ligereza con las que las vemos. Nos estamos volviendo insensibles a ese dolor ajeno; estamos perdiendo humanidad. Y eso no lo podemos consentir. Un fuerte abrazo y gracias por publicar esta reflexión tan necesaria.

    • Gracias por el comentario Juan Pedro, sinceramente en este caso terrible, uno mas de los que por desgracia nos estamos acostumbrando a ver, lo que mas me impacto fue la normalidad de esos móviles grabando una escena de la “vida cotidiana”, usados por muchachos que graban escenas cotidianas exactamente igual que aquí.
      Tu como profesor de audiovisual no has pensado al ver esos vídeos tan elaborados de ejecuciones, no es este el caso, en qué facultades europeas habrán estudiado esos monstruos que los realizan, quien iba a pensar que una tecnología tan maravillosa del siglo XXI se iba a utilizar como arma al servicio de planteamientos de barbarie medievales.
      Un saludo.
      Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s