CLARA ZETKIN HAUS

1Entre los magníficos bosques que rodean Stuttgart, en Sillenbuch, un pequeño municipio al sur de la ciudad, se esconde la Waldheim Stuttgart / Clara Zetkin Haus.

En apariencia, un sencillo restaurante en el que degustar una agradable comida a  precio económico con la posibilidad de disfrutar, siempre que el tiempo lo permita, de su estupendo jardín.

Pero algo que hoy nos podría parecer sencillo y cotidiano como compartir una comida familiar al aire libre, era algo impensable para gran parte de la población de aquellas incipientes ciudades industriales de principios del siglo XX.

2

Es en esta época cuando tienen su origen lugares como éste, situados en el extrarradio, lugares a los que las familias de obreros acudían para reunirse con sus compañeros y respirar por unas horas un aire un poco más limpio que el que ahogaba sus pulmones en los insalubres barrios situados junto a las fábricas.

Aquí, mientras sus hijos corrían y jugaban libres, las ideas se abrían paso y se transmitía el germen de un incipiente movimiento obrero.

Clara Eissner, fue una de esas mujeres pioneras defensora de sus ideas revolucionarias y sobre todo defensora de los derechos de la mujer.  Nacida en 1857 en Wiederau, Sajonia,  estudió Magisterio en Leipzig y desde muy joven tuvo contactos con el Partido Socialdemócrata alemán.

3

Su relación con los revolucionarios rusos propició su matrimonio con un joven exiliado de esa nacionalidad, Ossip Zetkin, del que tomó su apellido. A raíz de la prohibición por Bismarck del partido socialdemócrata, pasó casi una década en el exilio y en 1889 volvió a su país para instalarse en Stuttgart. Durante quince años editó el periódico de mujeres socialistas “Igualdad”, que con sus  artículos, denunció constantemente el trato de desigualdad que sufrían millones de mujeres en toda Alemania.

En 1907 colaboró en la fundación del Congreso Internacional Socialista de Mujeres en Stuttgart, donde se sentaron las bases para la declaración internacional que pedía el voto para la mujer.

Tres años después, la conferencia se celebró en Copenhague y una vez más Clara volvió  a tener máximo protagonismo, proponiendo un Día Internacional para celebrar los derechos de la mujer trabajadora, como homenaje a las 129 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York  que fallecieron calcinadas en 1909, durante una huelga en la que el propietario cerró las puertas de la empresa y le prendió fuego. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que posteriormente sería trasladado al 8 de marzo y pasó a llamarse Día Internacional de la Mujer, tal y como lo conocemos en la actualidad.

Organizó la primera Conferencia Internacional de mujeres contra la guerra en 1915 en Berlín, y a consecuencia de sus opiniones antibelicistas fue arrestada en varias ocasiones. Amiga personal de Lenin y de la escritora y activista revolucionaria Rosa Luxemburgo, fue cofundadora de la Liga Espartaquista en 1916 y se unió al nuevo Partido Comunista de Alemania en 1919, en el que llegó a ser miembro del Comité Central y del Reichstag desde 1920.

PENTAX Image

Fue elegida para la presidencia de la Tercera Internacional en 1921, pero a partir de entonces pasó cada vez más tiempo en Moscú, especialmente a raíz del auge del nacionalsocialismo. En agosto de 1932 como presidenta del Reichstag, al ser el miembro de más edad, hizo el llamamiento de esta institución a la lucha contra el nazismo.

Cuando Adolf Hitler y su partido tomaron el poder, el partido comunista ilegalizado y el Reichstag incendiado en 1933, Clara Zetkin se exilió de nuevo, esta vez a la Unión Soviética, donde murió el 20 de junio de 1933 a los 76 años.

Aunque lejos de su tierra, enterrada junto a la muralla del Kremlin en Moscú, la muerte fue generosa con ella y le permitió descansar en su tumba sin llegar a contemplar el horror que estaba a punto de desatarse y que se llevaría por delante las risas de los niños y los sueños e ilusiones de los que los domingos se reunían en torno a las mesas de aquel jardín.

5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s