Enrique de Torres, Capitán del Regimiento de Lanceros del Rey.

1Pasear entre tumbas, entre nombres y fechas, entre historias anónimas, nos ayuda a pensar en nuestra vida, cuando los que nos rodean ya no nos pueden hacer partícipes de las suyas, pero siempre hay algo que nos sorprende y nos permite que por un momento aquellos que descansan vuelvan por un momento a la vida.

Volviendo de visitar el lugar donde reposan los restos de mi padre en el cementerio de mi ciudad, hace unos meses me sorprendió el enrejado oxidado de un pequeño panteón que a pesar del tiempo conservaba intacta la inscripción que identificaba a su morador. Don Enrique de Torres, Capitán del Regimiento de Lanceros del rey, fallecido el 7 de Julio de 1.875 en la Batalla de Treviño.

Seguramente casi nadie de los que hoy habitamos estas tierras seamos conocedores de lo que sucedió muy cerca de aquí en aquellas fechas y mucho menos conozcamos el nombre de este Capitán que reposa entre los nuestros.

Pero su historia, hoy olvidada por nosotros, en aquellos años no fue anónima, su imagen y su tragedia fue recogida por los grabadores de su época, pioneros de los reporteros gráficos, y hoy podemos poner rostro a este hombre y a la acción en la que participó y murió.

2El 7 de Julio de 1.875, tuvo lugar la gloriosa batalla de Treviño en la que, estando muy comprometido el ejército liberal por 7 Batallones Carlistas que le envolvían y acosaban, el Coronel de Lanceros del Rey, D. Juan Contreras Martínez, al frente de 98 lanceros cargó a degüello, aniquilando al 3º Batallón de Navarra y al 4º de Álava, que dejaron 500 muertos y 61 prisioneros. También penetró y desorganizó las demás formaciones carlistas, en una segunda carga y viendo que el enemigo se reorganizaba, con sólo 60 jinetes dio una tercera y definitiva carga en la que murieron heroicamente el Capitán D. Enrique Torres Cañamas y los lanceros Antolín Ruiz y Marcial Iguacil, quedando heridos 18 más.

3Esta es la crónica de un bando, la imagen romántica de la gloria de los  que vencieron, pero sin menospreciar el valor de unos y otros, el horror de la historia de nuestro pueblo,  con heridas abiertas desde el siglo XIX, imágenes como éstas tendrían que hacernos reflexionar cuando seguimos discutiendo sobre nuestra idea de nación.

Cuando el Alferez Valdés recoge el cuerpo sin vida del Capitán Torres, lleva sobre su espalda todo el dolor de la muerte de miles de españoles que con uno u otro uniforme se batieron durante décadas, tras banderas de distintos Borbones.

 En el fondo luchaban por defender sus modos de vida, más o menos manipulados, los unos por aquellos que con ideas liberales perseguían dar una vuelta a una sociedad atrasada de la que querían salir rompiendo con los privilegios del Antiguo Régimen y los otros aferrándose a sus tradiciones y a sus antiguos derechos que no querían perder.

Entre, monarcas y nobles sin escrúpulos y burgueses ambiciosos, España se desangró y quedó anclada en un atraso que nos arrastró por el siglo XX, siempre en el vagón de cola.

Hoy, que después de unos años en los que nos hemos sentido orgullosos de ser los mejores,  la crisis nos ha vuelto a la realidad, no está de más que miremos de reojo el cuerpo sin vida de Enrique de Torres.

64 

 5

Anuncios

Un comentario en “Enrique de Torres, Capitán del Regimiento de Lanceros del Rey.

  1. Algunos conocemos su existencia hace muchos años. Y es una vergüenza que no se tenga ningún respeto a un cementerio, pero tampoco a nuestro patrimonio y nuestra historia. Algún canalla ha tenido la poca vergüenza de robar el escudo de una tumba. Robar a un muerto es una de las cosas mas miserables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s