BAYEAUX, la conexión normanda

“Vinimos de Inglaterra a liberar la tierra de Guillermo el Conquistador”.

Esta es la frase que preside el Memorial del cementerio militar de Bayeux, una frase que cobra todo su sentido cuando se lee rodeado de más de cuatro mil lápidas blancas, donde descansan los que llegaron para cumplir aquella sentencia.

1 2

Y en aquel agosto que tuvimos la ocasión de visitarles, se hizo todavía más patente al ser testigos del emocionante momento en el que hasta allí se acercó un grupo de hombres ataviados con sus elegantes trajes luciendo sus condecoraciones, que con paso lento se unieron al desfile eterno de los compañeros que un día desembarcaron con ellos en aquellas playas para liberar las viejas tierras normandas.

Ver a esos ancianos frente a las tumbas de sus hermanos fue como tener el privilegio de contemplar cómo esos muchachos que descansan bajo tierra volvían a la vida y por otra parte nos sirvió para ser conscientes de la auténtica dimensión de la tragedia al convertir en personas cada una de esas frías lápidas.

4 5

Aquella tarde cumplimos con creces las expectativas que teníamos cuando iniciamos un viaje por Normandía en busca de algún vestigio de la Segunda Guerra Mundial. Lo que ya no teníamos previsto era lo que íbamos a encontrar en la coqueta localidad francesa de Bayeux. Por su situación  el día de la ofensiva, fue la primera ciudad liberada en el transcurso de la batalla, y las tropas inglesas, desembarcadas en la playa Gold, la tomaron el 7 de junio de 1944, después de cuatro años de ocupación alemana.

Esto permitió que permaneciera prácticamente intacta, sin soportar los terribles bombardeos que redujeron a escombros otras localidades vecinas. Por eso hoy podemos contemplar, en su parte antigua, hermosas casas que nos transportan a su pasado medieval.

Y sobre todo, escondido en un museo municipal, podemos disfrutar de uno de los tesoros medievales mejor conservados, “El Tapiz de Bayeux”, considerada como la obra textil más importante de la Edad Media.

76

Como si de un negativo de película o de un gran cómic se tratara, en un interminable lienzo bordado de 70 metros de largo, nos encontramos con el relato, mediante una sucesión de imágenes, de los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos hasta culminar en  la batalla de Hastings.

8

9

Contemplando el tapiz de la “Reina Matilda”, así llamado porque según la tradición francesa habría sido creación de la esposa del Rey Guillermo, entendemos la sentencia que nos recordaba ese camino que los soldados ingleses hicieron en 1944. Volvían para liberar las tierras normandas de aquel que en 1066 cruzó el mismo mar para enfrentarse con ellos en la batalla de Hastings y conquistarles.

No deja de ser irónico el bucle histórico, que no pasa desapercibido a los que vienen a liberar Francia que, por otra parte reafirma la unión entre las dos orillas, ya que desde aquel 14 de Octubre de 1066, en el que Guillermo dejó de ser “El Bastardo” para pasar a ser “El Conquistador”, los normandos reinaron en Francia.

10 11

Anuncios

2 comentarios en “BAYEAUX, la conexión normanda

    • Tienes toda la razon, la suerte que tuvimos al elegir Bayeux para alojarnos aquellos días nos permitio hacer un parentesis en un viaje en el que buscabamos tomar contacto con la historia reciente y nos trasporto mil años atras al descubrir aquella joya medieval, que como tu bien dices es algo impresionante y hay que admirar en directo.
      Un saludo y gracias por tu comentario.
      Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s