PAMUKKALE, SIMPLEMENTE ESPECTACULAR

1 (5)Miles de años ha necesitado la naturaleza para crear uno de los lugares más sorprendentes que nos podemos encontrar en la actual Turquía y seguramente en el mundo.

El conjunto creado por un capricho geológico que hace que el carbonato cálcico que arrastran las aguas termales que fluyen de las fuentes de la zona, se deposite caprichosamente por las laderas de la montaña, formando fantásticas cascadas petrificadas y piscinas cristalinas, es sin duda algo único.

 Y, si hermosa es la imagen que se crea al contemplar la montaña blanca en medio de la aridez de la zona, más hermoso es sumergirse dentro de él y poder caminar por las piscinas naturales.

2 (2)El origen de esta obra de arte natural tenemos que buscarlo en los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla del río Menderes y que ocasionaron frecuentes terremotos y como consecuencia de éstos el surgimiento de numerosas fuentes termales. El atractivo que este fascinante lugar ejerce no es algo que atraiga solamente a turistas contemporáneos,  de hecho, sobre la ladera blanca se asienta la que un día fue una importante urbe de origen griego y posteriormente romana, Hierápolis.

La ciudad fue establecida por Eumenes II, rey de Pérgamo, alrededor del año 180 A. C. Colapsó tras un terremoto durante el reinado de Tiberio en el año 17. La ciudad fue reconstruida, y tuvo significativas transformaciones en los siglos II y III que le hicieron perder todo su antiguo carácter helenístico para convertirse en una urbe típicamente romana.

En ese período, se convirtió en importante centro de descanso veraniego para los nobles de todo el Imperio que acudían a ella atraídos por las aguas termales. Posteriormente, estuvo bajo dominio bizantino, y en 1210 cayó en poder de los selyúcidas. Fue destruida completamente por un terremoto en 1354.

Sus imponentes ruinas emergen sobre la colina y están declaradas Patrimonio de la Humanidad desde 1988, así como su impresionante Necrópolis, la más importante por sus dimensiones de todo el mundo antiguo.

La explicación del tamaño de esta inmensa ciudad de los muertos, la encontramos en el hecho de que Hierápolis era considerada una ciudad santa, la gente acudía de todas partes para beneficiarse de los dones curativos de sus aguas termales, con lo que muchos acababan pasando en ella sus últimos días y aquí eran enterrados. Además, ese carácter místico hacía que mucha gente de los alrededores deseara ser enterrada aquí.

Cuando una tarde de otoño llegamos a este increíble lugar, haciendo un alto en el camino que nos llevaba desde la lejana Estambul hacia los valles de La Capadocia, ninguno de los amigos que viajábamos juntos esperábamos encontrar un lugar como aquel, en el que pudimos disfrutar como niños, sintiendo la calidez de sus aguas, introduciéndonos en las pozas cristalinas, posando y haciendo fotografías en un marco incomparable, para después contemplar, desde aquel increíble “Castillo de Algodón”, uno de los atardeceres más bellos de nuestras vidas.

3 (2) 4 (1)

Solo cuando pasado el ocaso caminamos por una de aquellas impresionantes avenidas de la ciudad romana, para descubrir entre sombras los imponentes mausoleos de los patricios romanos, sentimos la pena de no tener más tiempo para haber podido compartir un minuto con aquellos que llegaron aquí como nosotros, hace muchos siglos, y se quedaron para siempre.

5 (1)

 6 (1) 7 (1)

8 (1)

Pamukkale es un inolvidable recuerdo de un lugar imposible de imaginar.

Anuncios

3 comentarios en “PAMUKKALE, SIMPLEMENTE ESPECTACULAR

    • Gracias Jaume,realmente es un lugar para perder mucho mas que una tarde pero bueno yo creo que la aprovechamos y todos nos llevamos un buen recuerdo.
      De todas formas siempre nos podemos reencontrar aquí para recordar aquel precioso atardecer.

  1. Momentos únicos, poses inolvidables e imagenes mágicas!!! Bonito resumen de una tarde llena de risas y cariño!
    Nos reencontraremos pronto, estoy segura 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s